FORMOSA: Cumbre Nacional de Pueblos y organizaciones indígenas



“Memoria, Verdad y Justicia para los Pueblos Indígenas”

03, 04 y 05 de Junio 2013 – FORMOSA

Autoridades Originarias y delegados de las naciones originarias del país reunidos para organizar la demanda indígena a los partidos políticos y a los estados provinciales y Nacional, ante la situación de amenaza extrema y que tiene consecuencias de muertes indígenas, abusos de poder y discriminación en todo el país.

Adhieren:

SERPAJ (Servicio Paz y Justicia) – CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) – Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) – Defensoría del Pueblo de Nación – APDH (Asamblea Permanente de los Derechos Humanos) – ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) – APDH La Matanza – Sec. de Pueblos Originarios CTA – Resistencia Qom – AADI – APDH Neuquen

Convoca:

Consejo Plurinacional Indígena 


– CJIRA – Mesa Indígena de Capital y Pcia de BsAs
- Elias Maripan REGION SUR
- Paz Argentina Quiroga REGION CUYO
- Felix Diaz REGION NEA
- David Sarapura REGION NORTE
- Benito Espíndola REGION Pcia de BsAs


El Qarashe Félix Díaz pide presencia nacional en Cumbre Nacional de Pueblos y organizaciones indígenas

Cumbre de Pueblos y Comunidades Indígenas
03, 04 y 05 de Junio de 2013
FORMOSA

Objetivo: Organizar la demanda indígena a los partidos políticos y a los Estados Provinciales y Nacional, ante la situación de amenaza extrema de las comunidades y pueblos indígenas, que tiene consecuencias de muertes indígenas, abusos de poder y discriminación en todo el país.

Las situaciones trágicas en territorios indígenas se suceden sin que ningún nivel de gobierno le dé la magnitud que corresponde. Es más sencillo lograr mantener esa realidad oculta. Y en esa tarea tanto el monopolio mediático de las corporaciones como el monopolio mediático estatal, se toman de la mano para ese cerco informativo. Solo en los últimos meses han muerto 3 hermanos Qom: Natalia Lila Coyipe (11 meses), Imer Flores (12 años) y Daniel Asijak (16 años). Todos muertos violentamente. Menores de edad, como para ver que ya no hay contemplaciones de ningún tipo.

Mientras, la propaganda nos aturde con las bondades del “modelo de crecimiento con inclusión social”. Los discursos de soberanía, políticas nacionales y populares, se cae a pedazos cuando comprobamos que volvemos a ser meros proveedores de materia prima para el mercado global. Esto que arrancó en la década del 90 se acentúa a ritmos imparables, siendo nuestros territorios los más atacados. Crece así una agricultura deshumanizada, sin agricultores y donde las semillas, la biodiversidad y la tierra son objetos y no lo que hay que proteger por siempre. Quienes sufren los impactos de las fumigaciones, el desmonte, las enfermedades, la falta de alimentos sanos, las inundaciones y las sequias, la pérdida de suelos y sus riquezas, el desplazamiento de poblaciones, y el hacinamiento en los márgenes de las ciudades, viviendo del asistencialismo, somos los pueblos indígenas y la población campesina.

Por eso, nosotros no nos sentimos representados por este modelo. Creemos que vivimos una nueva recolonización del capitalismo global. Sin embargo, en medio de esta violencia, los Pueblos Indígenas, nos sentimos fuertes. Tenemos la herramienta más poderosa para el cambio urgente que necesitamos: nuestra relación cósmica con la madre tierra, con el conjunto de todas las vidas que nos rodean. Esas vidas no permitirán que nos resignemos a ser manipulados en la pobreza que nos han generado. Esas vidas nos animan a que debemos recuperar la fuerza que nos da la vida en comunidad. Y no permitir que quiebren la relación sagrada con nuestro territorio. Ese territorio, que en su infinita bondad, nos da todo lo necesario para vivir dignamente y que hoy sangra por las heridas abiertas por el “modelo”: Monsanto-Barrik Gold-Chevron-YPF-Grobocopatel-etc, etc,..

Por eso, las principales organizaciones indígenas y sus autoridades y comunidades caminamos para encontrarnos muy pronto en Formosa, por ser esta provincia, una muestra clara del abuso de poder, de impunidad y de protección política de los diversos gobiernos provinciales que reprimen a los pueblos indígenas del país.

Por todo esto, marchamos a Formosa…

Jallalla    Marici Weu    Yasurupai    Takiñiwe   Muranta!!!

Desde los territorios originarios, 19 de Abril de 2013

Comentarios