1ª Cumbre Continental del Qollasuyu Mapu Pacha




Primera Cumbre Continental del Qollasuyu Mapu Pacha
De Naciones y Pueblos Originarios
Milac Navira (Mina Clavero) - Cordoba Argentina – Qollasuyu
Territorio Kamiar (Comechingon)
del año 160.521 P.k. del 23 al 27 de septiembre 2013



“Las naciones de todos los territorios del Tawaintisuyu han comenzado un gran movimiento generacional, seremos plenos protagonistas de nuestro buen vivir Sumaj Kausay”.


GEO POLITICA TIERRA Y TERRITORIO

Milac Navira (Mina Clavero-Cordoba), territorio Kamiar (Comechingon), será sede de laPrimera Cumbre Continental del Qollasuyu Mapu Pacha de Pueblos, Naciones y Culturas Originarios a realizarse del 23 al 27 de septiembre del año 2013.

Planificando redes de ayllus y organizaciones en un gran movimiento generacional de Pueblos, Naciones Originarias en los distintas comunidades rurales y urbanos del Qollasuyu.

OBJETIVOS GENERALES DEL ENCUENTRO

Reencontrarnos con nuestros hermanos de Naciones, Pueblos Ancestrales del Qollasuyu para continuar el proceso de Reconstitución y Autodeterminación de la Primera Cumbre Continental del Qollasuyu Mapu Pacha, vigorizando los lazos de hermandad y reciprocidad que nos permitan crear una sola fuerza, una sola lucha, hacia el equilibrio entre la Pacha Mama y la humanidad.

Prevalecer los umbrales milenarios y naturales de la complementariedad, dualidad, circularidad en la toma de decisiones, reclamando nuestra herencia ancestral, desechando toda acción que atente contra los principios de armonía, unidad, autonomía y sabiduría.

Rescatar aquellas prácticas que se han ido perdiendo para fortalecer y promover los valores propios de cada pueblo o nación originaria.

Generar un espacio de trabajo integracional de mujeres y hombres; jóvenes, niños y ancianos; de gran alcance geográfico, histórico y temático; para diseñar proyectos que nos permitan efectivizar la autodeterminación de las Naciones Originarias y Pueblos del Qollasuyu, desde lo ancestral y lo actual que articule lo rural y lo urbano.

Crear un área de concientización de Geo Politico Tierra y Territorio para debatir y proponer soluciones concretas y de amplio alcance al impacto que sufren las Comunidades rurales-urbanas por los desalojos, contaminación y explotación de los recursos naturales en el Estado Republicano Argentino.

Desarrollar estrategias inmediatas a nivel regional y continental para subsanar y proteger espacios naturales (reclamos conjuntos, rondas de vigilancia, redes de información, reforestaciones, recuperar tierra y territorio, etc.)

Fortalecer los vínculos procurando que haya reciprocidad entre las comunidades rurales y urbanas, comprendiendo el proceso de migración que las une. Generar un diálogo entre ellas, establecer un AYNI, a fin de lograr una participación activa tanto de los hermanos que están viviendo en las comunidades como de los que ya no viven en ellas.
Compartir con pueblos no indígenas y organizaciones que se incluyan de manera orgánica en este proyecto histórico y estén dispuestos a comprometerse con nuestras realidades.
Cimentar redes con jóvenes indígenas en un plano integracionista de mayor alcance geopolítico y cultural, para intervenir en la historia política en cada región de nuestros pueblos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Activar lugares Sagrados de las Wakas que se están recuperando en esta Reconstrucción
Del Qollasuyu Mapu Pacha reactivar el fuego sagrado en la localidad de Milac Navira.
Aportar al fortalecimiento de las redes de comunicación e información indígena del Qollasuyu y del gran Abya-Yala usando, creando, adaptando e innovando tecnologías, a fin de mejorar el proceso comunicativo entre los Pueblos Originarios y la sociedad en general.

Instaurar formas de economía comunitarias ancestral, para el gran beneficio de los Pueblos Originarios en base a la reciprocidad; (como por ejemplo, la minga, el trueque, el tequio, ferias indígenas comunitarias “Arte Indígena)

Promover la recuperación de las semillas.

Construir un proyecto político viable de Naciones, Pueblos del Qollasuyu y del Gran Abya – Yala. que le permita a cada pueblo, comunidad organizarse dentro de su territorio ancestral y posteriormente, ir generando una gran articulación político, económica y cultural de los pueblos y naciones originarias del Abya Yala.

Elevar a rango de ley la preservación de las plantas medicinales, el reconocimiento de las medicinas naturales y la capacitación a las parteras y médicos tradicionales para mejorar su trabajo. También garantizar que los Pueblos Indígenas tengan acceso a un servicio de salud eficiente, permanente y gratuita, respetando sus usos y costumbres e integrando traductores-intérpretes interculturales de acuerdo a la lengua y sus variantes en los centros médicos, en las campañas y brigadas de salud, a fin de dar una atención adecuada. A su vez, para trabajar interculturalmente, brindar capacitación ancestral a los trabajadores de salud para sensibilizar, profesionalizar y normar una ética en sus servicios de desempeño, atención y trato con los indígenas (Evitar la mala atención y ausentismo en los centros de salud en las comunidades indígenas); Construcción de laboratorios en zonas estratégicas de las regiones indígenas para la elaboración de medicamentos naturales; Por tanto prohibir a esterilización, exterminio y genocidio, así como estudios o experimentación biológica con los Pueblos Indígenas y del control natal en las comunidades rurales e indígenas.
Asumir el compromiso y responsabilidad real con las conclusiones y los objetivos logrados en el Cumbre, desde las diferentes delegaciones. Fomentar y promover la pedagogía ancestral originaria en todas sus clases y formas existentes. El origen a una educación indígena implica la existencia de registros de conocimiento, arte, valores y todo lo que posibilite la transmisión de la cultura al educando. Además es necesario contar con la presencia de indígenas capaces de dirigir el proceso educativo en un ambiente acorde a las características y formas de vida de los pueblos originarios del Abya Yala. Debemos ser conscientes de que de no promover el fortalecimiento de las culturas indígenas seguiremos transmitiendo conocimientos, formas de expresión, valores y perspectivas no-indígenas y los educandos, en el mejor de los casos, se graduarán de "asimiladores" al mismo tiempo que aprenderán a menospreciar su cultura original. Evitemos la perdida de la identidad cultural.

PRINCIPIOS DEL ENCUENTRO

Se hará prevalecer los principios milenarios y naturales de la complementariedad, dualidad, la circularidad en la toma de decisiones.
Las organizaciones, comunidades, representantes de las naciones originarias que participen en la Cumbre, mantendrán su plena soberanía cultural legítima. Este no es un espacio de partidos políticos. Sin tendencia ideológicas, ninguna tendencia izquierdista, derechista.

La Primera Cumbre Continental del Qollasuyu Mapu Pacha es auto-sostenido económicamente con el aporte de diferentes comunidades y el apoyo de organizaciones sociales. Se centralizará la gestión y la asignación de los recursos económicos en La Coordinadora de QHAPAJ ÑAN, ALLU DEL QOLLASUYU, MUJERES COORDINADORAS INDIGENAS.

Otras condiciones, para participar en estos eventos, quedan bajo la responsabilidad de las delegaciones.

Los participantes deben traer bolsas de dormir, cobija, platos y cucharas. Así como también símbolos originarios, instrumentos musicales, artesanías, semillas, hierbas medicinales, hoja de coca, ofrendas, dulces, folletos, audiovisuales, y alimentos naturales.

Cada delegación está encargada de traer su expresión cultural ya sea danza, música etc.

INSCRIPCIONES


primeracumbredelqollasuyu@gmail.com
facebok: Milac Navira
qapajnian@gmail.com
Contacto Buenos Aires:
0054 (11) 4953-5978-01136462364 (Inti)-01130383936 (Quilla)
Contactos de Córdoba
0351153858405(Isabel) 0351-4848039 (por la mañana Lila)
Salsipuedes
O354315588903 (Olga)
Traslasierra
O3542620755 (Blanca)03472469843 (Mildred)




¡JALLALLA TAWAINTISUYU ABYA YALA PACHA MAPU WOUMAIN! 

¡KAUSACHUM, JUYAYAY, MARICHIWE, AHO, OMETEOLT, WIPHA WIPHA!

Comentarios